Hermés Kelly & Birkin... Lo que debemos saber.


Here's Johnny!! I'm back!!!

Gracias a la escuela y a un proyecto en el que tuve participación, dejé este blog. Por completo.

No sé lo que venden las tiendas, las tendencias, los must's ni nada! Pero ya me estoy poniendo al corriente porque, hey! el verano ya esta aquí.

Anyway, el proyecto en el que estuve involucrado tiene la palabra Hermés en él.

Hermés a puertas abiertas.

Si llegaron a pasearse por Parque Lincoln (Julio Verne, Polanco) pudieron darse cuenta de que una "carpa" cubrió los espejos de agua, esta carpa se creo para el evento Hermés a puertas abiertas, este fue el sucesor de Hermés Festival de mètiers. Un evento único donde varios artesanos de las diferentes ramas de la casa francesa fueron a mostrar un poco del savoir-faire de la casa.

Entre estos artesanos pudimos encontrar el área de marroquinería (bolsas), talabartería (sillas de montar) montaje de relojería, pintura en porcelana, y todo lo relacionado a la seda: grabado, impresión en seda, roulotage (dobladillo de las mascadas) y las corbatas cosidas a mano.

Si lograron ver esta exposición, se pudieron dar cuenta de todo el trabajo y tiempo que lleva hacer un producto Hermés y al mismo tiempo.pudieron darse cuenta de el por qué de sus precios.

GET BACK TO BUSSINESS!

Después de toda la explicación del evento, vamos a lo que nos toca: Kelly y Birkin. Algunas cosas que debemos saber.

El nombre: Kelly

No sé si ya he tocado este tema antes, pero ahí les va un poco de historia.

Mucha gente cree que el bolso Kelly fue llamado así por ser para la entonces estrella y sensación del momento Grace Kelly, sin embargo, este bolso fue creado en 1935 y era llamado "Sac à Curroie" y no fue si no hasta 1950 cuando Grace Kelly es fotografiada saliendo de un auto junto con su esposo (príncipe de Mónaco, Rainier III ) cubriendo su abdomen con el sac à curroie, esto porque la estrella de cine estaba embarazada pero aún no había una declaración oficial.
Esta fotografía fue tan emblemática al ser puesta en la revista Life fue lo que comenzó a hacer que la gente relacionara el bolso con la actriz, por lo que finalmente, Hermés decide darle el nombre de Kelly en 1956.

Tamaños y colores.

El bolso Kelly viene en un sin fin de colores, recordemos que Hermés saca dos colecciones en sus productos y, aunque no suele crear productos nuevos exclusivos para una colección, si suele crear nuevos tonos de color en sus productos existentes. Ahora, por los tamaños están 25, 28, 32, 35, 40, 45 y 50 estos números son centímetros y están determinados por el largo de la base. y cada uno tiene un precio diferente (OBVIAMENTE).

Precio?

Pues miren, no les voy a mentir, me encantaría darles este detalle pero sólo les puedo decir que un bolso Kelly, en piel Epson (vaca) en el exterior, piel de cabra en el interior, tamaño 28, tiene un precio de $147,300 aproximadamente; sin embargo, este precio puede variar por el tipo de piel, tamaño y demás personalizaciones que desees agregar a tu bolsa.

Ahora, deben tener en cuenta que tanto un Bolso Kelly como un Birkin llevan un trabajo de alrededor de 20 horas de trabajo! y todo esto porque es sólo un artesano el que va a hacer el bolso de principio a fin. La piel jamás debe tener imperfecciones y el bolso no debe tener nudos en la costura. JAMÁS.

El nombre: Birkin.

Jane Birkin, cantante y actriz inglesa pero radicada en Francia. Otra estrella del momento.
Ahora, este bolso; si bien si se hizo para Jane Birkin, no fue precisamente un nuevo producto de la Casa, fue más bien como un derivado de otro producto: El Sac Haut  À Curroies (también conocido como HAC)  este bolso fue creado en 1892 por Émile-Maurice Hermés . Sin embargo, la historia es muy conocida, estaba Émile-Maurice Hermés en un avión a lado de Jane Birkin, cuando a ésta, se le cae su bolso con forma de canasta y Hermés decide ayudarle y al mismo tiempo le pregunta por qué no ha comprado mejor uno de sus bolsos, ella, educadamente le dice que fue a su tienda pero el único bolso por el que mostró interés fue por el HAC pero, al ser un bolso para jinetes y demás, el tamaño era demasiado para ella. Émile, al escuchar esto, decide hacer un bolso a su medida y Voilá! el bolso Birkin nace en 1984.

Tamaños y colores.

Los mismos que aplican en el bolso Kelly y algo que se me olvidó decirles es que; no aplica tanto en el Birkin (si existen pero no son tan comunes como en el Kelly) pero si en el Kelly: existen dos tipos de "acabados" por lo que un bolso puede ser retourné o Sellier. Esto va a depender del tipo de cuero que se esté utilizando. Esto porque por ejemplo, la piel de vaca Epson o Togo son pieles muy flexibles y suaves y pueden coserse de adentro hacia afuera, es decir una vez que se termina el bolso se voltea para que las costuras de los costados no queden expuestas (por eso se le llama retourné) ahora, una piel mucho más delicada y más rígida corre el riesgo de lastimarse y es por eso que las costuras deben quedar por fuera (expuestas), a estas se les llama Sellier. Los bolsos sellier como llevan mayor cuidado son más caros.

Precio?

Un bolso Birkin, al ser mucho más popular que un Kelly es mucho más caro, un birkin tiene un precio aproximado a los $190,000 en un bolso 32 en piel Togo.

De nuevo, todo depende del color, tamaño y piel que se vaya a utilizar además de que suele ser más común en estos bolsos el uso de pieles exóticas o las incrustaciones de diamantes. (que por cierto, el tiempo aproximado de un bolso en piel exótica suele ser de +- 22 horas (es decir, sólo dos horas más al promedio de un bolso normal).

Rompiendo Mitos.

Mito #1: El bolso es cosido a mano.

Sí efectivamente, sin embargo, no es cosido al 100% a mano, pero con justificación: sólo los bolsillos interiores, el cierre y las correas son cosidas a máquina, esto porque no se requiere de mayor resistencia además, imaginemos que hicieran todo a mano como se hacía antes: el tiempo con todo y máquina de coser es de 20 horas, aumentaría si todo tuviera que ser hecho a mano, ergo el precio aumenta y la oferta disminuye. Pero no olvidemos que las asas, los costados y la unión de las correas al bolso, todo esto es cosido por un artesano. Además de darle el terminado a las partes con unión que se conoce como astiquage (esa especie como de goma que queda en las orillas)

Mito #2: Estas bolsas son para toda la vida.

También es cierto, peeero, estos bolsos son delicados. No son bolsos de diario y tampoco deberían ser considerados bolsos de viaje. Para conservar lo mejor posible estos bolsos y que puedan ser pasados de generación en generación debes mantenerlos lo mejor posible: 
  • No deben mojarse (si esto llegara a pasar, sécalo inmediatamente o corres el riesgo de que la piel se deforme)
  • No son bolsos de viaje (carga sólo lo esencial)
  • No son bolsos de diario ni de playa
  • No debes mantenerlos abiertos todo el tiempo
  • Es recomendable guardarlos en su caja como la primera vez que salió de la boutique (esta recomendación me la dio una SA de Hermés)
  • Jamás pero JAMÁS dejes el candado en arillo: esto primero porque lo único que mantiene toda la parte metálica sujeta es un pedazo de cuero, las correas fueron hechas para ayudar al peso del candado y el arillo, entonces, el pobre aro está soportando el peso del candado el solo y esto sólo agiliza el deformado en tu bolso, además, al momento en el que se mueve el candado, ocurre algo que es llamado como "smiley" esto es, una marca en forma de sonrisa que deja el candado en la piel y en los herrajes que no puede ser reparado. Lo más recomendable es que, si sabes que no corres el riesgo de que tomen algo de tu bolso y lo tienes abierto todo el tiempo, mantengas el candado dentro de alguno de los bolsillos interiores o que, en su defecto, lo pongas entre la correa del clochette  y el mismo clochette y que no quede en contacto directo con el bolso para no sufrir de nuevo con los smileys. Algo que si puede pasar es que se haga un smiley en el bolso pero con la piel del clochette pero esto si puede ser reparado fácilmente.
  • Se recomienda el uso de Twilly's para  proteger las asas ya que es muy común que lo que muestre más desgaste son las asas.
  • Cuidado con el color-transfer! Esto es para todos los artículos de cuero! Si tienes un cuero claro como el oro o el camel, jamás lo uses con jeans oscuros o colores como el rojo, corres el riesgo de que tus prendas dejen un pequeño souvenir en tu bolso y se manche. Lo mismo si el forro de tus bolsos es rojo, cuidado con tus carteras claras porque el color rojo es lo que más rápido se transfiere. Esto se activa o por la humedad o por la fricción o incluso por el ligero roce (o sea mejor ten cuidado porque alguna de estas variables ocurren en tu bolso aunque no quieras).

Mito #3: La lista de Espera

Existe? No existe? Todo depende de tus compras en Hermés? Depende de que tan bien le caigas a tu SA? NADIE LO SABE.
Ahora, como funciona en México es de esta manera:
El comprador va a Paris una vez al año y, en función de las ventas generadas el año anterior, solicita los productos que seguramente van a ser pedidos en la tienda en ese nuevo año; es decir pide equis número de bolsos, equis número de mascadas de diseños específicos, etc. Y todo esto se le va a ir entregando a las tiendas poco a poco, dependiendo de lo que las otras tiendas también pidieron y la producción. 
En cuanto a los bolsos Birkin y Kelly, prácticamente todos los bolsos que se generan ya tienen un destino establecido, por lo que Hermés jamás genera stock en estos y otros artículos.
Entonces dependiendo de lo que le pidas a tu SA para tu bolso; es decir; piel específica (para interior y exterior), hardware específico, tamaño específico, color de hilo específico, etc, es el tiempo que vas a esperar, esto no porque haya una lista si no porque el pedido de bolsos ya fue hecho y si alguno de los bolsos que le lleguen a la tienda tiene los mismos o similares requerimientos que los que tu pediste: Felicidades! Tu tienda puede tener tu bolso! Sin embargo, todo depende de las pieles que le lleguen a los artesanos, el tiempo que se tarden en terminar el bolso, la logística y demás. O, puedes hacer un pedido especial pero para estos si tienes un periodo de espera que puede llegar casi a los dos años!

Mito #4: El "resale" market

Esto es, la re-venta del artículo: para esto, Hermés sabe que algunas personas que cuentan con el capital compran bolsos Kelly y Birkin con el único propósito de ser re-vendidas a un precio mucho mayor en el mercado de segunda mano, de hecho, un bolso Kelly puede fácilmente ser vendido al 120% de su valor original, esto porque justamente no hay tiempo de espera, ni listas ni nada. Para esto, Hermés tiene una política de vender sólo un bolso de estos por cliente por año. Es decir, al momento que le llega su bolso Birkin al cliente, si quiere hacer un pedido para otro Birkin, debe esperar un año para poder hacer el registro. Esto no solo para evitar el re-sale si no también para darle  oportunidad a otros clientes de adquirir un bolso.

Mito #5: Garantía de por vida.

No, estos bolsos si deben tener un cuidado especial y claro que pueden ser mandados a ser limpiados y reparados pero esto no es gratis, (a diferencia de una mascada Hermés que si el dobladillo se deshace puedes llevarlo a la boutique y lo arreglan gratuitamente), en el caso de México, los artículos son llevados a Francia y es ahí donde son reparados, por lo que, además del dinero, es el tiempo que puede llevar hasta los 6 meses sin tener tu artículo. 

Entonces, esto es algo que deben considerar si tienen en sus planes a corto, mediano o largo plazo , comprar un bolso Hermés o alguno de sus otros productos.

Mito #6 Los vendedores son mamones.

No, no lo son. O por lo menos bajo mi punto de vista, visité Masaryk porque pues estaba a la vuelta de la carpa y me llevé una gran sorpresa: Comprar en Hermés es toda una experiencia. Los SA's son muy amables y así vayas a comprar un perfume, son muy atentos, te dan diferentes opciones e incluso te pueden llegar a dar uno que otro regalito. Así que, si eran como yo que pensaban que entrar a Hermés era como entrar a otro mundo donde te ignorarían si no te veían como comprador potencial, paren. Y adéntrense, tal vez encuentren un perfume, un bolso, una cartera, una corbata o una mascada de la que se enamorarán. Y despreocúpense, los precios son elevados pero no por eso debes verte menos por no tenerlos o no tener el capital para comprarlos o viceversa (sentirte más por tenerlos). Tal vez eso te motive, o por lo menos eso a mi me pasó.

Espero que les haya interesado esta publicación, es información que no muchos saben y que merece ser conocida, sobre todo para aquellos que ya tienen su bolso y tienen dudas de como cuidarlos, por favor, no dejen de preguntarle a sus SA's todo lo referente al cuidado de sus productos porque todos los productos Hermés son delicados 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"As we walked through the room of women clutching their bejeweled swan, kitten and asparagus purses... I realized to my horror that not only did Big not love me ...he had absolutely no idea who I was."

Fake Louis, Real Louis

Hermès, Louis Vuitton o Coach?