Mercedes Benz Fashion Week México

Sé que me tardé algo así como dos semanas en ponerlo, pero aquí está al fin! Mi experiencia en el MBFWMx Otoño Invierno 2014.

A pesar de tener acreditación como prensa, que me daba pase a los 4 días del fashion week, sólo estuve en 4 desfiles: Alejandro Carlín, Universidad CENTRO, Lydia Lavin y Royal Closet.

OJO: Cuando compren un celular y les digan que el Alcatel One Touch Idol Ultra HD tiene una cámara HD y bla bla bla... NO LE CREAN! 

Bueno, empecemos por las novedades que nos trajo esta edición del MBFW:


  • Pabellón Compra Moda Nacional (CMN). Sí, la mayoría de los asistentes (no todos) iban a conocer las propuestas de diseñadores mexicanos vestidos de pies a cabeza con prendas de diseñadores/marcas internacionales; por eso, MBFW y CMN se propusieron crear un pabellón en el que los asistentes no sólo pudieran contemplar las propuestas, si no también comprar prendas de temporadas anteriores y de otros diseñadores mexicanos que forman parte de Compra Moda Nacional pero no se presentan en el FW.
  • Sólo una exposición en The Box: Sólo Malafacha utilizó este formato con "Dark was the night" que, en colaboración con Marvel, presentaron diseños inspirados en algunos villanos de cómics de la editorial.

DESFILES

Alejandro Carlín


Alejandro Carlín presentó su colección "Femme" para la que creó prendas variadas (en las que la única conexión aparente era la inspiración en las esculturas del artista Aldo Chaparro) que mostraban; como es su distintivo; una mujer sofisticada y sensual, varias prendas fueron cortadas con láser para mejor terminación. En lo personal, amé el vestido de una sola manga.

Lydia Lavin

foto sacada de fashionweek.mx
Lydia Lavin presentó "Diosa del Maíz" con prendas "muy mexicanas" con toques de color por parte de tejidos realizados por artesanos de Guerrero (lo que se le aplaude porque demuestra su "responsabilidad social"). 
En lo personal, no me gustó mucho, fue "más de lo mismo";es decir; Lydia Lavin siempre presenta prendas con tejidos artesanales y pues, sus prendas pues no son baratas,  puedes encontrar similares en mercados de Oaxaca, Guerrero, etc en precios mucho más accesibles y realizados enteramente de forma artesanal; además de que utilizó una de las telas que más odio además de la pana: EL TERCIOPELO.

No es que odiara la colección, porque si habían prendas como la de la imagen de la derecha que me parecieron el equilibrio perfecto entre el folklore y lo "usable"; sin embargo, no fue de mis favoritas.



Universidad Centro


Universidad Centro, mostró las colecciones de 6 egresadas:
  • Irene Hamui presentó "1.618"inspirada en la "proporción áurea".
  • Lola Daniel presentó "Korralion" inspirada en "el mar y sus infinitas texturas; colores y formas de los corales".
  • Daniela Martínez presentó "Mori" inspirada en la moda en Japón y sus "subculturas sociales".
  • Violeta Pazarán presentó "Póstumo" inspirada en "un simulacro de un escenario post-apocalíptico generado por un desastre natural".
  • Ana Gómez presentó "Uranga" inspirada en los "elementos compositivos y simbólicos encontrados en la pintura de Remedios Varo".
  • y Olvido Galguera presentó "In/deleble" inspirada en "la piel humana, específicamente utilizando sus colores claros, las transparencias de la misma, así como marcas, cicatrices y huellas que quedan en la piel".
En mi opinión estás 6 egresadas hicieron un buen trabajo y entregaron prendas de la calidad esperada para un Fashion Week, lo único extremadamente malo fue que retrasaron el desfile unos 40 minutos  por el montaje de "retazos"de tela que no permitían una buena visión.


Royal Closet


Monsterrat Oliver y Bárbara Coppel presentaron junto con el director creativo de la marca, Carlos Ortega, la colección Otoño Invierno 2014 de Royal Closet, con prendas como pantalones, abrigos, y vestidos cortos y largos en colores como el negro y el azul (creo que son sus colores insignia). Mi pieza favorita fue el vestido con corte láser en forma de estrella.

LO BUENO Y LO MALO

Me pareció una excelente idea lo del Pabellón CMN; sin embargo; lo que vendían era carísimo (por lo menos para lo que era) no miento, vi un clutch de piel con aplicaciones; bastante común; $2,500, una biker jacket Royal Closet en $4,000 y ya estaba "rebajada".

Los desfiles no comenzaban a la hora acordada, lo que hacía un caos a la salida porque, por ejemplo, fui acreditado como prensa, pero eso no me garantizaba boletos para los desfiles, por lo que debía llegar (según el reglamento) UNA HORA ANTES de cada desfile... eso, si quieres ver todos los desfiles, es prácticamente imposible; entonces al finalizar un desfile, tenías que salir y correr a la ya existente fila para buscar boletos para el siguiente y así sucesivamente.

El jueves, quería entrar a "Black by Lozanne, así que me formé y todo, pero al final, no alcancé lugar y las chicas que entregaban boletos fueron muy amables y dijeron que ya que estaba formado, me darían el boleto para el siguiente desfile (Royal Closet) y que podría ver cómodamente "Black" en la pantalla del lobby (ya me veía comiendo un sushi porque ni había comido).... eso jamás pasó, sólo estuve formado una hora y media y al llegar, me dieron el lugar más cercano a la puerta de salida.

En la parte de la Universidad Centro, se tardaron muchísimo en un montaje que todos los asistentes odiamos y que, además, por palabras de unas modelos, "les pegaban en la cara y no podían ver bien".

Los patrocinadores cada vez son "menos exclusivos" como la partida de cambiar Perrier por Ciel y la revista/catálogo DAFITIMAG.(catálogo porque al parecer Dafiti es una e-store y su "revista" muestra su inventario con todo y códigos de búsqueda para comprar)

La locación me gustó bastante porque está a un lado del Auditorio Nacional y tiene cercanos todos los servicios (de transporte, de alimentos, de hospedaje, etc) y no fue como cuando se realizaba en Santa Fé, en el que hasta tenías que buscar dónde había un Starbucks).

Sin embargo, creo que el premio al peor error me lo llevé yo, porque tenía la oportunidad de entrar los 4 días a los desfiles donde hubiera cupo y sólo fui prácticamente a uno.

No tengo más fotos porque la cámara de mi celular es bastante mediocre y todas las fotos salieron borrosas (TODAS), mi hermana me prestó su cámara Nikon, pero para mí eso es como aparato futurista y preferí no usarla (en serio, porque necesitan tantos botones y una pantalla touch con más botones y en las que debes controlar la luz y etc etc etc???)

Les juro que aunque lo parezca, me encantó el fashion week y espero regresar en la próxima edición, porque me perdí desfiles de Pineda Covalín, Macario Jiménez, Pink Magnolia y Black by Lozanne, entre otros!!!!








Comentarios

Entradas populares de este blog

"As we walked through the room of women clutching their bejeweled swan, kitten and asparagus purses... I realized to my horror that not only did Big not love me ...he had absolutely no idea who I was."

Fake Louis, Real Louis

Hermès, Louis Vuitton o Coach?