Hermès, Louis Vuitton o Coach?

Primera entrada del 2017! A todos les deseo un muy Feliz Año, espero que aprovechen estos 361 días que quedan del 2017. Ahora, es momento de hablar de algo muy importante: Tu primer artículo de lujo.

Let's talk about SLG's (o small leather goods)

Louis Vuitton 
Siempre es mejor comenzar por algo pequeño; es decir: un tarjetero, un monedero o un pequeño accesorio; esto por qué? Para saber si te sientes cómodo con los cuidados que debes tener, si te gusta el material, si sirve para tu estilo de vida; etc.  Porque seamos claros: un artículo de lujo lo puedes mandar reparar a la tienda, lo puedes cambiar si tuvo algún error de fabricación pero no es fácil llegar a la tienda y decir: Fíjese que como que ya no lo quiero.

Por eso, antes de gastar $20,000 en un bolso que puede que al final del día no te convenza del todo, mejor gasta un poco menos y si no te termina gustando, es más fácil y rápido venderlo para comprar otra cosa.

Si te gusta una bolsa en específico y prefieres comprar ese bolso que amas, sólo te recomiendo que lo investigues, que veas "reviews" "wear and tear"s y que vayas a la tienda y veas y sientas el artículo; lo que nos lleva al siguiente punto.

The Shopping Experience...

No quiero generalizar pero nos pasa a muchos que; por los precios o por la gente que va regularmente a esas tiendas o por la forma en la que vestimos; nos da "miedo" entrar a esas tiendas o sólo nos sentimos "incómodos" al estar viendo accesorios o ropa pensando en que de alguna manera, los vendedores o los guardias "huelen" quién no es cliente de la marca. Así que, para ser un poco más crítico en este punto; decidí acercarme a tres tiendas: Hermès, Louis Vuitton y Coach, cada una más barata que la otra pero completamente diferentes en cuanto atención al cliente.

Hablando claro: Hermès y Louis Vuitton son; junto a Chanel ; la triada perfecta francesa del lujo. Aunque aparentemente, los franceses ya no incluyen tanto a Vuitton.  Mientras que Coach, norteamericana, suele ser la marca preferida de los "principiantes" que aspiran a una colección de artículos de lujo; siendo ésta mucho más accesible que estas tres pero de mejor calidad que por ejemplo, Michael Kors.

Cuando piensan en la experiencia de compra en una tienda de lujo, qué imaginan?
Yo, guiado por Vlogs, películas, etc; esperaría una bebida de cortesía, un vendedor halagador que ofrece mostrarme diferentes opciones al artículo que quiero. Y esto seguramente pasa para esos clientes frecuentes que gastan cientos de miles de pesos, pero, para alguien queda por primera vez y quiere gastar menos de $5,000?

El saludo.

Cuando entras a una tienda pequeña ;porque no es del tamaño de un Wal-Mart; lo más importante es que no tengas que estar pidiendo la atención del vendedor, después de todo, ERES un cliente en potencia así que deberían tratarte bien. Si entras a una tienda y ves que tal vez algún vendedor está desocupado, te mira e ignora; VETE y regresa otro día. Puedes pensar que tal vez no te vio o que se acordó que tenía que hacer algo pero hey! hasta en starbucks te saludan y te piden que esperes unos segundos cuando están ocupados. El saludo es muy importante porque a nadie le gusta (ni merece) ser ignorado.

El trato.

Esto tiene que ver con ambas partes ; tanto de tí como comprador como la otra persona detrás del mostrador. No puede haber un trato cordial cuando una de las partes no lo es.

Ahora, todos queremos un vendedor amable, con buena cara y actitud cordial; porque como se dice "no nos está haciendo un favor"; pero tampoco están cool los clientes que relacionan a un vendedor con un sirviente o que piensan que "come gracias a tí".

Sin embargo, y nos ha pasado a todos, suele pasar que la persona del mostrador no ha tenido un buen día y se despierta de malas y lo menos que quiere ese día es tener que aguantar a algún comprador indeciso o peor, a un cliente que termina no comprando. HOWEVER, deben tratarte amablemente porque están representando a una marca.

En mi pequeño experimento, me di cuenta de que los vendedores de Louis Vuitton no son las personas más "amigables" del mundo; y no, no solamente fui una vez si no fui al menos cuatro veces con cuatro vendedores distintos que, a menos que tuviera una duda específica no hablaban más de lo necesario.

Mi compra en Louis Vuitton (dentro de El Palacio de Hierro en Perisur) duró apenas unos minutos;lo sé porque iba al cine con 30 minutos de anticipación y todavía llegué a comprar palomitas y café. Por supuesto que te saludan y te enseñan los productos que pides; en ningún momento fueron groseros, sin embargo, no serán esos vendedores que te hablarán de la vida y se convertirán en tus amigos o confidentes. 

Coach fue distinto, las dos vendedoras te saludaban aunque estuvieran ocupadas y después te hablaban de las rebajas y, si querías una cartera, te mostraban varias opciones o te decían que colores tenían en existencia. TIP: si quieres que te den la caja de tu bolso o cartera, debes pedirlo para regalo.

Hermés fue lo más parecido a lo esperado, fui a dos tiendas distintas: Masaryk y su boutique en El Palacio de Hierro de Perisur. Fui a ver twillies y a comprar perfumes y en ambas tiendas ofrecían algo de tomar y además de poder  sentarte en una salita mientras te mostraban los diferentes diseños.
Al finalizar tu compra te daban pequeños obsequios como muestras de perfumes, bálsamos, etc.

Como podrán ver, cada una de las marcas ofrecen tratos distintos pero jamás dejan ser ser amables.

El código de vestimenta.
Hermés Hong Kong

No, no existe un código de vestimenta "apropiado" porque cada cliente es diferente. No porque llegues en Louboutins con tu Birkin y tu trajecito Chanel te deben tratar mejor que si vas en jeans, una playera y una parka o incluso si vas con unos sweatpants y una sudadera. Toda persona que entra a la tienda, tiene la posibilidad o disposición de convertirse en cliente y por lo tanto, debe ser tratado como tal. No vas a una fashion week ni vas a ver al mismísimo diseñador, así que no lo pienses tanto. 

Comprar algo de diseñador, incluso siendo un SLG; puede resultar en juicios morales con amigos, familia o totales desconocidos (ya saben, el: "JAMÁS PAGARÍA TANTO POR UNA CARTERA!" o "TE VIERON LA CARA PORQUE YO PODRÍA COMPRAR COMO TRES CARTERAS POR ESE PRECIO"); lo importante es que tú te sientas bien con tu compra. 

Todos gastamos en lo que nos gusta y siempre habrá alguien que; por no pensar igual o tenga diferentes gustos; creerá que caemos en el error de comprar esto y no aquello.  


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